El día de hoy quiero compartir con ustedes algunos tips para crear una marca personal del profesional de la salud.
Pero antes recordar que puedes contactar con nosotros y enviarnos dudas, sugerencias, teorías de conspiración, en fin lo que gustes.
Ahora si vamos al tema.
¿Porqué debo trabajar mi marca personal?
- Se esta convirtiendo en el primer punto de contacto, como vimos en el artículo de la salud 3.0 los pacientes cada vez más buscan primero información del médico antes de realizar una cita.
- Las redes sociales sea han convertido en una ventana que expone nuestra actividad y que seamos mas conscientes del impacto que tiene nuestra imagen, sin embargo esto permite asentar nuestra imagen de experto. Las redes sociales posibilitan proyectar esa imagen que uno necesita para asentar la marca personal que queremos defender.
- Hará que destaquemos por encima de los demás. La marca personal solida permite asegurar nuestras capacidades y nuestro valor diferenciado por encima de los demás.
Después de leer estas razones, te presento algunas acciones que pueden ayudar en la creación o crecimiento de tu marca personal. No es obligatorio cumplir todos, sin embargo entre más se cumplan «sumaremos» puntos en el desarrollo de nuestra marca personal:
-
Documentos físicos con logo y nombre
Es importante que al crear tu marca personal tomes en cuenta la imagen y presencia que tendrás que dar ante tus pacientes, por eso es vital que cuentes con un logotipo que identifique a tu marca. Usa colores que te agraden y que se relacionen con el ámbito de la salud. Acostumbra usar tu logo o firma en tus documentos oficiales para tener presencia entre tus pacientes.
-
Tener un sitio web
Debes contar con una página web en donde expongas tus servicios, experiencia, forma de contacto y horarios de atención, puedes aprovechar para poner casos clínicos que hayan resultado exitosos y algunas opiniones o agradecimientos de tus pacientes. Esto ayudará a los pacientes a que te encuentren a tener más información y decidir que quieren acudir contigo buscando una solución.
-
Aparecer en las búsquedas de Google
Hay 2 formas de aparecen en las búsquedas de Google: Orgánica o Adwords.
– Orgánica: Debes escribir en el blog de tu página web para que el buscador poco a poco vaya destacando tu contenido, ejemplo: Si una persona busca Cómo prevenir la diabetes y tu tienes un artículo Cuidados y prevención de la diabetes, en el que explicas los cuidados y la mejor forma de prevenir este padecimiento es más probable que Google destaque tu artículo a que simplemente pongas Soy especialista en diabetes, esto es porque hay muchísimos profesionales que sólo ponen eso pero pocos son los que explican un poco más acerca del padecimiento.
– Adwords: Si no quieres esperar a que el buscador se de cuenta de lo que has escrito o quieres resultados más rápido puedes optar por pagar y aparecer en la sección de publicidad del buscador. De esto ya hablaré en otro artículo.
-
Construir una fanpage en Facebook y participar activamente en redes sociales
La mayoría de los usuarios usa las redes sociales para informarse y buscar servicios y/o productos, así que estar activo en ellas puede hacerte de más visitas y posibles pacientes. Crea tu fanpage en las redes que mejor le sirvan a tus servicios, lo recomendable es iniciar en Facebook.
-
Registrarse en directorios médicos
Este es un punto opcional, pero si lo haces te aseguramos que tendrás más visibilidad. En un directorio médico los usuarios que acuden a él ya saben en específico lo que buscan, van con una idea de lo que quieren y es mucho más fácil encontrarlo en un grupo donde existen especialistas que brindan sus servicios. Existen directorios gratuitos y otro con costo, la recomendación es buscar un directorio reconocido en el que veas que hay más visitas.
-
Tener presencia en medios impresos
Si bien es cierto que Internet es la mejor plataforma de difusión actual, los medios impresos no están en el olvido y mucho menos su efectividad. El punto clave es identificar qué medios usar. La presencia en revistas o periódicos resulta bastante efectivo. Debes estar consciente de que se tratará de una inversión, pagarás por un espacio pero también tu visibilidad aumentará
-
Crear vídeos
El conocimiento que tiene un médico o un enfermero es grande y los pacientes siempre buscan tener la información verídica acerca de sus padecimientos, enfermedades, tratamientos, entre otros. Tener un blog escrito resulta muy efectivo, pero si además de eso agregas vídeos donde salga el profesional explicando algún tema, tendrá mucho mejor resultado y sobre todo, la confianza en la marca personal aumentará dado que para los pacientes es importante conocer la cara de quien les va a atender y qué mejor que mediante un vídeo explicativo.
-
Crear un podcast
Un podcast es una emisión de radio o televisión que es grabada y se puede descargar por los usuarios de forma fácil y rápida por lo que pueden llevar los contenidos a cualquier parte desde sus dispositivos móviles. Crea tu plataforma en donde más sencillo se te haga subir tus publicaciones y prepárate para ser visto/escuchado por muchas personas y posicionar tu marca personal.