Antes de hablar de la Salud 3.0, es importante comentar que la era digital cada día va cobrando más fuerza entre los jóvenes y adultos, actualmente no hay casi ningún tema que no puedas encontrar con tan solo ir a algún buscador online y escribir el tema del cual deseas obtener información y con tan solo un clic, se desplegarán infinidad de artículos, imágenes y vídeos referente a tu búsqueda.
En el tema de la salud, la tecnología ha abierto la puerta de contacto entre paciente-médico permitiendo la interacción en tiempo real sin necesidad de estar en el mismo espacio físico, lo que se conoce como salud 2.0, sin embargo, ahora la Salud 3.0 es la que se está posicionando como una excelente opción de seguimiento médico.
La Salud 3.0 es un nuevo paradigma que conlleva 2 aspectos principales que se centran en lo siguiente:
- El primero de ellos es que a diferencia de la salud 2.0 en la que el paciente solo interactúa con el profesional y le da sus síntomas, en la 3.0 el paciente se coloca en un rol proactivo respecto a su atención, es decir, se informa y exige cada vez más detalles de su situación.
- La Big Data permite la manipulación y análisis de una gran cantidad de información tanto de pacientes como de gestión clínica. Gracias a esto se puede optimizar los procesos de la atención del paciente, diagnósticos más personalizados y generar alertas y predicciones de las necesidades de la entidad sanitaria.
En esta nueva etapa los pacientes se involucran más en su diagnóstico y tratamiento sin hacer menos el trabajo de los médicos y todo esto se logra gracias a las nuevas aplicaciones móviles que van apareciendo en el mercado, las cuales ayudan a conocer más sobre el control de la salud, así como síntomas para auto-diagnosticarse en enfermedades básicas para ofrecer un mejor planteamiento a su doctor.
Con la entrada de la salud 3.0 los avances médicos son cada vez más importantes e impresionantes, quizás uno de los más importantes es la interoperabilidad entre registros médicos a través de diferentes dispositivos móviles. En las aplicaciones, el paciente podrá agregar datos sobre su salud y a la vez estas aplicaciones harán encuestas para preguntar a sus usuarios el nivel de satisfacción con los resultados, así como tener un mejor control del cuidado de su tratamiento, mantener un seguimiento mediante la comunicación y, sobre todo, darle al paciente la seguridad de que sus datos y expediente serán confidenciales.
La salud 3.0 va más allá de la comunicación online entre paciente y médico, se trata de un empoderamiento del paciente en temas de la salud, de manera que el interesado pueda ayudarse a obtener un diagnóstico base como respuesta a sus síntomas.
Aclaramos que la supervisión de un médico es vital, por lo que es importante seguir consultando a un profesional para asegurar un resultado certero.
¿Tienes algo que comentarnos? Contáctanos