Hoy hablamos de gadgets, específicamente de los drones y su uso en la medicina.
Pero antes recordar que si estas pensando en alguna página web, sistema o aplicación móvil que quieres desarrollar y no sabes por donde empezar. Puedes contactar con nosotros y te podemos ayudar.
Ahora si vamos al tema.
Los avances tecnológicos no solo han ayudado para intervenciones quirúrgicas o para investigaciones de tratamientos y curas de enfermedades. La tecnología va más allá de lo que se tenía planeado e impulsa un nuevo camino hacia la rapidez y el beneficio máximo a la salud del paciente.
Los drones son aeronaves de un tamaño pequeño/mediano que se controlan de manera remota sin personas a bordo. Estos aparatos cuentan con GPS, cámaras de alta resolución, sensores infrarrojos y tienen la capacidad de volar a una gran altitud. En medicina ya se tiene pensando implementarlos en diferentes tareas.
En emergencias de salud los minutos son vitales, unos cuantos segundos pueden representar la vida o muerte de los pacientes en cuestión, por lo que el primer uso que se tiene pensado para los drones es utilizarlos como mini ambulancias capaces de acelerar la atención a quién requiera apoyo médico. A través de ellos se plantea la idea de transportar medicamentos, material sanitario y entablar una comunicación directa entre profesionales y pacientes. Así mismo, su uso podría significar una ayuda enorme en las actividades de búsqueda y rescate en situaciones de catástrofes.
Quizás una de las tareas más importantes que podría dársele a los drones sería la de transportar suministros de sangre en emergencias, sin embargo, aunque la idea significaría muchas vidas salvadas, se debe de tomar en cuenta la temperatura y distancia que recorrerían, ya que la sangre debe de estar regularizada para que no coagule o pierda propiedades en el viaje.
Actualmente existen varios prototipos de drones para uso médico, por ejemplo:
Smart Aid: este prototipo fue diseñado en 2012 por el austriaco Stefen Riege. Su proyecto consiste en un dron que cuenta con las capacidades de transportar equipo de primeros auxilios completo, es decir, que además de lo básico incluya un desfibrilador. Se plantea la posibilidad de ser usado en zonas rurales que no cuentan con hospitales cercas o en lugares aislados de difícil alcance. La manera de activación sería a través de una señal S.O.S por medio de un dispositivo móvil. Hay puntos que aún se deben tomar en cuenta, por ejemplo; en zonas rurales o aisladas no se puede tener la seguridad de que alguien contará con un móvil y que éste tendrá acceso a la red para enviar la localización.
Existen otros drones que ya funcionan en la actualidad como es el caso de Matternet, el cual es un modelo que se emplea en zonas rurales o en situación de catástrofe y su función principal es la de enviar suministros médicos, así como alimentos y medios de comunicación. Este dron pertenece a la empresa Matternet. En el caso de la empresa de mensajería alemanda DHL, ellos cuentan con un proyecto dron que hace envío de medicamentos urgentes a la isla de Juist.
Como podrás darte cuenta, el uso de los drones en la salud representa una gran oportunidad de atender emergencias con una rapidez y alcance mucho mayor que un trasporte terrestre o incluso aéreo, ya que en comparación de helicópteros, su tamaño es mucho más reducido.
¿Se te ocurre otro uso en la medicina para un drone?
Bueno, pues hasta aquí el artículo de hoy, espero les haya gustado y les sea de utilidad.
Como siempre muchas gracias por leer el artículo, por los comentarios y sugerencias que nos hacen llegar. Nos leemos en la siguiente entrada. ¡Hasta pronto!