Hoy hablamos de un tema muy interesante: Las aplicaciones móviles en el ámbito de la salud; pros, contras y algunos ejemplos de Apps realmente exitosas.
Pero antes recordar que si estas pensando en alguna página web, sistema o aplicación móvil que quieres desarrollar y no sabes por donde empezar. Puedes contactar con nosotros y te podemos ayudar.
El mundo del Internet ha alcanzado límites que creímos, hace algunos años, que no eran posibles de alcanzar. Por ejemplo, poder comunicarte con personas de otros países sin necesidad de trasladarse físicamente, lo que en medicina podemos clasificar como un gran logro ya que, por medio de esto, es posible realizar consultas remotas y seguir el tratamiento de algunos pacientes a distancia.
Pero éste no es el único beneficio que la salud ha tenido con la llegada del Internet. En la actualidad los programadores de aplicaciones móviles (Smartphone/ Iphone) han reaccionado a las altas demandas de información y seguimiento de temas relacionados con la medicina, por lo que se han encargado de crear, modificar y mejorar Apps qué estén al alcance de los diferentes usuarios e incluso profesionales del campo.
Sin embargo, estas apps tienen sus pros y sus contras, los cuales te presentaremos a continuación:
Primero analizaremos los beneficios que puedes obtener al descargar alguna de las Apps que han sido creadas en temas de salud y bienestar. Por ejemplo:
Existen algunas que te ayudarán a mantener un ritmo de vida saludable a través del ejercicio y la cuenta de calorías ingeridas; algunas de las más conocidas son Nike+running. Otras centran su atención en el control y seguimiento de la menstruación y fertilidad; su uso es de los más aclamados por las mujeres, ya que les permite tener un mejor control sobre las fechas de su regla, así como tener en cuenta sus días fértiles para aumentar o disminuir las posibilidades de un embarazo.
Algunas Apps como Doctoralia se unen a la salud 3.0 y ayudan a los usuarios a gestionar citas médicas con profesionales de acuerdo al seguro en el que estén dados de alta. Muy de la mano también se encuentra Universal Doctor Speaker, esta App te permite traducir las indicaciones y consultas del médico dependiendo el idioma en el que lo necesites, además no se limita al entorno escrito o de oído, sino que también ofrece ilustraciones para un mejor entendimiento.
Así como estos ejemplos, existen muchos más dedicados al control de peso e incluso creación de dietas mediante filtros de peso, estatura e incluso gustos de comida, en resumen, es una dieta personalizada. A pesar de las que las Apps de control de peso y ejercicio son las más descargadas, no podemos dejar de lado las que te ayudan a llevar un mejor control de tratamiento como la diabetes u otros padecimientos que necesiten ingesta de medicamentos controlados a ciertas horas o especificaciones claras y las que te avisan de cuando es momento de vacunar a tu bebe. Los programadores que han tomado estos temas como su principal desarrollo, han tenido buenas ideas pero… ¿son exactamente las mejores para los usuarios/pacientes?
Uno de los principales contras que podemos encontrar en las apps de salud es su uso incorrecto puede perjudicar más la salud de quién la usa, por ejemplo; en el caso de las aplicaciones con fines de dieta o ejercicio existen algunas que no están verificadas o respaldadas por expertos, y más que ayudar pueden traer consecuencias de peso con una dieta mal recetada o con desgastes musculares en un exceso de ejercicio. Por esta razón te recordamos que no hay nada mejor que tener una consulta física, videollamada o comunicación con un profesional de la salud. Ellos podrán guiarnos de la manera correcta, además que ellos responderán de la manera más clara y pronta las dudas que te surjan y en caso necesario recetarán alguna aplicación móvil que cumpla con lo necesario para mejorar mejorar nuestra salud o dar seguimiento a ella.
Bueno, pues hasta aquí el artículo de hoy, espero les haya gustado y les sea de utilidad.
Como siempre muchas gracias por leer el artículo, por los comentarios y sugerencias que nos hacen llegar. Nos leemos en la siguiente entrada. ¡Hasta pronto!